sábado, 23 de octubre de 2010

Clasificación de las Organizaciones No Gubernamentales



Algunas administraciones públicas ordenan las asociaciones tomando como referencia a los destinatarios, es decir, las personas a las que se dirigen los servicios ofrecidos por la asociación: asociaciones de gente mayor, de personas discapacitadas, de mujeres, de jóvenes, de refugiados.

Otras clasificaciones distinguen las entidades no lucrativas por su forma jurídica: asociaciones, fundaciones, federaciones, cooperativas.

El contraste entre la práctica real y los objetivos declarados ha permitido a David Korten distinguir cuatro tipos de ONG´S:

1) Las organizaciones voluntarias (que persiguen una mision social en función de un objetivo explicito).

2) Las agencias u organismos de servicios, es decir, consultorias u organismos no lucrativos, pero que funcionan segun la lógica del mercado y son contratadas por organismos públicos, nacionales e internacionales, para cumplir con finalidades públicas.

3) Organizaciones Comunitarias o Populares, que representan los intereses de sus miembros, tienen liderazgo definido y son en buena medida autosuficientes (el tipo de organización más habitual en los países del Sur)

4) Las organizaciones no Gubernamentales, "oficiosamente gubernamentales", es decir, organizaciones que han sido creadas por gobiernos y, aunque formalmente sean independientes, sirven como instrumento de sus políticas. Naturalemente, en sentido estricto sólo las organizaciones vluntarias - y excepcionalmente y en algunos casos las organizaciones comunitarias o populares- pueden considerarse realmente ONG.

1 comentario: