miércoles, 27 de octubre de 2010

Historia de las ONG

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja, aunque propiamente no es una ONG por tener características particulares según sus estatutos y al ser consecuencia de Convenios Internacionales. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945):

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.

Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.

Desde entonces el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el status de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Número mucho mayor si se incluyen a las que actúan sólo a nivel local y regional.

A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

Las ONG están dispuestas a llegar donde los Estados no quieren, o no pueden llegar, en el trabajo de ayudar a los más desfavorecidos.

El trabajo de las diferentes ONG (Organizaciones No Gubernamentales) es variado en función de cuál sea su mandato, así como su tamaño como organización. Tienen como objetivo cambiar el mundo, aunque sea a través de una acción local.

Ahora bien, existen ONG con objetivos diferentes. Por eso conviene conocer y analizar las categorías más importantes de ONG en función de su mandato y ámbitos de actuación.

MANDATO Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

ONG DE AYUDA AL DESARROLLO (ONGD)

Una ONGD (ONG de ayuda al desarrollo) es una ONG que tiene como objetivo fundamental el ayudar al desarrollo a aquellos países y comunidades subdesarrolladas y que necesitan de la ayuda internacional para llegar a tener un nivel de vida digno. Ejemplos de ONGD serían Oxfam, Manos Unidas, Carumanda o Setem.

ONG PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ONGDH)
Las ONG para los Derechos Humanos intentan transmitir los valores de los Derechos Humanos, hacer cumplir los derechos de los seres humanos y denunciar las diferentes violaciones de los derechos humanos que se producen a lo largo del mundo. Así, serían ejemplos de este tipo de ONG Amnistía Internacional, Human Rights Watch o SOS Racismo. Su trabajo es difundir los derechos humanos y hacer que las violaciones de los derechos humanos no queden impunes.

OGN POR EL MEDIO AMBIENTE
Las ONG por el medio ambiente lo que hacen es trabajar para concienciar de la necesidad de la protección del medio ambiente, de la diversidad natural y de intentar paliar la intervención de los seres humanos en el deterioro de la calidad del medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Greenpeace, Amigos de la Tierra o Adena serían ejemplos de ONG por el medio ambiente.

ONG DE INTERVENCIÓN INMEDIATA
Finalmente existe un grupo de ONG de intervención inmediata para actuar cuando sucede una catástrofe natural o humanitaria (ayuda a refugiados o desplazados). Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Médicos Mundi o Acnur serían ONG de este tipo. La Cruz Roja es la ONG más antigua, fundada a mitad del siglo XIX por el suizo Henry Dunant. El objetivo sigue siendo el mismo: Atender de forma inmediata a aquellos que lo necesitan.

LA SOCIEDAD CIVIL
Cuando la democracia está consolidada, la sociedad civil crea, de forma espontánea, aquellas organizaciones que pueden hacer la vida más fácil a los ciudadanos, así como las ONG con el ánimo de canalizar la necesidad de ayudar a los demás a través de la cooperación y el compromiso con los más débiles. Una sociedad civil sana tiene muchas organizaciones diferentes (partidos, sindicatos, asociaciones...), y un conjunto importante de ellas son las ONG.

1 comentario:

  1. Muy buena aportación de consulta general, muchas gracias Carmen

    ResponderEliminar