jueves, 28 de octubre de 2010

¿Por què surgen las organizaciones no gubernamentales(ONG)?

Las ONG surgieron hace algunos años. Según las declaraciones de sus fundadores, su misión era cumplir actividades sociales fuera de los esquemas y controles de los gobiernos o de otras instituciones del Estado. Por lo general, obedecían a la iniciativa de colectividades o de individualidades, interesadas en expresar una opinión o ejercer una función de vigilancia o de contraloría o de participación.

Muchas han cumplido y cumplen funciones útiles en beneficio de las comunidades. se han dado ha conocer experiencias en Estados Unidos y en Europa de ONG verdaderamente independientes, sin ningún control gubernamental y con iniciativa propia y sentido de la responsabilidad social. Por ejemplo, ONG dedicadas a la defensa del ambiente o en actividades contra la discriminación racial.

Sin embargo, no ocurre así en Mèxico. En nuestro país, bajo el ropaje de ONG, se han infiltrado desde aventureros hasta agentes de intereses extranjeros. En tales condiciones es indispensable la legislación e intervención del Estado a los efectos de regular e inspeccionar la fundación y actividades de quienes hablen o lleven a cabo actividades públicas a nombre de las organizaciones no gubernamentales.

Se trata de razones de seguridad nacional, también de protección de los intereses públicos. Las ONG que representan o están identificadas con intereses extranjeros deben registrarse y dar información regular de sus fondos, directivos y actividades. Igual deben hacerlo todas las ONG, independientemente de su naturaleza en defensa de la fe pública y de los intereses de la comunidad.

10 comentarios:

  1. Buenos días muchachos. Muy bien el Blog. Espero les esté gustando la actvidad continúen con las entradas de la siguiente semana. Saludos a todos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. me ha servido de ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHHH colega q tal?????

      Eliminar
    2. La ONG como sus siglas lo dicen es una organización no gubernamental cuyo motivo de creación es infinito, un medio de control indirecto para vigilar los actos del gobierno y el respeto de los derechos fundamentales de grupos minoratios, ecológistas, gays, para cuidar el medio ambiente, para la seguridad de las personas, para cuestiones económicas, etc.
      Crear una Organización No Gubernamental (ONG) no es tan difícil ni tan descabellado como en un primer momento puede parecer.
      El proceso se inicia con la definición de un ideario en el que plasmar los principios por los que se regirá la actuación de la organización. Es el primer paso para formalizar la situación de un grupo de personas que quiere centrar su actividad en las tareas humanitarias.
      La creación de unos estatutos que sirvan de código deontológico será la base de actuación de la futura ONG en cuestión. Dichos estatutos deberán cumplir los requisitos básicos de la Ley de Fundaciones o la de Asociaciones, según a la que se acojan, incluir el nombramiento de un representante legal y la determinación de una sede social desde la que actuar.
      La escritura de los estatutos ante notario es el siguiente paso, así como su inscripción en los ministerios del Interior, de Asuntos Sociales o de Asuntos Exteriores. Ello dependerá de que las principales actividades de la ONG en cuestión sean de tipo político, de atención a los marginados o de cooperación en el exterior, respectivamente, aunque en algunas ocasiones se entremezclen unas con otras.
      Hay que solicitar un número de NIF en el ministerio de Economía y Hacienda, para adquirir personalidad jurídica fiscal y poder realizar transacciones comerciales. Este trámite se soluciona en una semana aproximadamente, aunque el total de todos los trámites llevará de tres a seis meses.
      Se debe solicitar la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por tratarse de una asociación o fundación sin ánimo de lucro, y el alta en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para ejercer como entidad empleadora en el caso de que se pretenda contratar personal asalariado.
      Para el desarrollo del proyecto, es indispensable la obtención de fondos. Para ello existen tres vías: la captación de socios, con unos ingresos periódicos que permitan la organización de proyectos a medio plazo; la recaudación de donaciones, que conllevan desgravaciones fiscales; y las subvenciones públicas y privadas. Los fondos públicos suponen un 70 u 80 % de los recursos económicos de las ONGs. Pueden provenir tanto de instituciones nacionales (Ministerio de Asuntos Exteriores, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos,...) como de organismos internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea,...) También se necesita formalizar acuerdos con entidades privadas que realizan donaciones de productos comercializados o fabricados por ellas mismas, o que se comprometen a la financiación, total o parcial, de proyectos con un elevado coste.
      Las actividades de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales se centran en la realización de proyectos humanitarios y/o de desarrollo, dentro y fuera de España. El objetivo prioritario es el aprovechamiento del potencial humano de una sociedad, inmersa en un movimiento creciente de cualificación profesional, hacia la ayuda humanitaria. Esto se consigue dos maneras: con la formación y sensibilización de los voluntarios para conseguir un mayor nivel de especialización y con la realización de proyectos de emergencia y desarrollo, principalmente en las zonas más necesitadas.
      La formación y sensibilización sobre los programas se imparte por medio de cursos, desde las propias sedes de las ONGs, así como por la actividad diaria desarrollada en las mismas, ya que la tareas se basan en las necesidades básicas de ciertos sectores como los refugiados, desnutridos, etcétera.

      Eliminar
  3. una Ong tambien es un medio de ayuda humanitaria por muy poco dinero al mes esto ba dedicado a mi amiga anonima q responde por Alba
    es muy buena gente junto con su gemela Claudia

    ResponderEliminar
  4. gracias me a servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  5. esto no me sirve de nada

    ResponderEliminar
  6. usted es gilipollas por tu culpa me a castigado la profe por tu culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si es la verdad otra cosa es q los progres controlan el sistema educativo y no quieren reclamos

      Eliminar