miércoles, 3 de noviembre de 2010

" Vivimos en una era en la cual las relaciones internacionales ya no están dominadas por los Estados como actores únicos. Los participantes incluyen a las organizaciones no gubernamentales, a los parlamentos nacionales, a las compañias privadas, a los medios de comunicacion, a las universidades, a los intelectuales, a los artistas, y a cada mujer y a cada hombre que se considere parte de la gran familia humana".

Kofi Annan, Secretario General
Messina, Italia, abril 1997.

Las Organizaciones No Gubernamentales y su Influencia en el Cambio Social

Las ONG´s como su propio nombre lo indica, son organismos conformados por la Sociedad Civil. Su origen se debe fundamentalmente a la necesidad de lograr objetivos comunes y donde el estado no tiene injerencia.

En México como en otras partes del mundo las ONG´s, han adquirido gran importancia. El trabajo de estos organismos han rendido frutos en diferentes aspectos. En la vida política, económica y social.

Ejemplos tenemos muchos y entre ellos se encuentra "Solidaridad para el Desarrollo y la Paz", que busca como objetivo primordial una vida digna para el ser humano, así como "Manos Amigas" institución que trabaja y está dedicada a proyectos de colaboración en atención de menores. Otra entidad es "Atalier", asociacion dedicada a la Cooperación Internacional al Desarrollo con América Latina y el Mediterráneo, en sectores como Información, Documentación, Mujeres, Desarrollo Local, Cooperación entre Pequeñas y Medianas Empresas.

Es tan amplia la actividad de las ONG´s, que podemos afirmas que los beneficios que recibe la sociedad son muchos.

Como podemos observar la participación de las ONG´s, es sobresaliente tambien a nivel internacional. "Farmacéuticos sin Fronteras", es una Corporación de ayuda humanitaria a poblaciones con carencias sanitarias. Otra institución admirable es "Fundación Paz y Solidaridad", cuyo objetivo es la cooperación con otros países para fomentar su desarrollo propio. De esta institución sabemos que sus oficinas se encuentran en España.

No podemos omitir a "Comercio Justo" por la función que desempeña a favor del mercadeo equitativo con el Tercer Mundo.

En México las ONG´s han tenido un papel muy importante. En la Defensa por la Democracia. En la Defensa por el Voto. En la Defensa por los Derechos Humanos. En la Defensa por los Derechos de la Mujer. En la Defensa por los Derechos de los niños. En la Defensa por los Derechos de los Indigenas.

Las ONG´s no escatiman esfuerzos para lograr el bienestar de todos. Ha quedado demostrado que el poder de la Sociedad Civil, es limitado.

Muchos de los cambios que se viven en México, se deben a las Organizaciones no Gubernamentales. A la participación de los ciudadanos, que aspiran por una nueva comunidad. Las ONG´s han rebasado a los Partidos Políticos, por la incapacidad de estos para resolver los problemas que aquejan a los pueblos.

Mucho falta por hacer pero han demostrado las ONG´s que son aptas para tranformar al mundo.

De eso no hay duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario